10 IDEAS PARA LOGRAR UNA MEJOR EXPERIENCIA DE COMPRA

Desde el diseño del espacio comercial hasta la forma en que presenta los artículos que se ofrecen, el diseño puede tener un impacto tremendo en sus clientes. Hoy examinamos diez ideas de diseño que le ayudarán a hacer de las compras en su tienda una experiencia inolvidable.

Aunque el comercio online está ganando participación de mercado cada año, las tiendas físicas aún tienen grandes ventajas sobre el comercio electrónico. Por ejemplo, más del 70% de los consumidores prefieren interactuar con un humano. Además, está bastante claro que no se trata exactamente de una situación diferente: usualmente, los minoristas tradicionales utilizan cada vez más la tecnología y añaden la posibilidad de realizar compras online a su oferta habitual.

Un concepto clave en el diseño minorista es el visual merchandising. Este es el proceso de utilizar planos de planta, colores, iluminación, estanterías, tecnología y otros elementos para atraer clientes. Sin embargo, no es suficiente llamar la atención de los compradores, una buena estrategia de diseño también significa cumplir con sus expectativas y ayudarlos a alcanzar sus objetivos de compra.

Hoy, analizamos diez elementos de diseño para ayudarlo a impulsar las ventas y mejorar la experiencia de compra en general.

1. Cree magníficas vitrinas

Hay dos tipos de vitrinas. Una es informativa: ves un artículo popular con toda la información necesaria como precio, otros productos asociados, tal vez una «puesta en escena» de cómo debe usarse.

Otro tipo, más comúnmente asociado con las marcas de alta gama, es el escaparate artístico. Grandes almacenes como Harrods en Londres o Barney’s en Nueva York han tenido exhibiciones dignas de una galería de arte en el pasado en las que sin duda puede inspirarse.

Por supuesto, no siempre tendrá los recursos o incluso una vitrina lo suficientemente grande para replicar estos ejemplos, pero piense en componentes como el color y diferentes materiales (¡algunos de ellos muy baratos!) Que puede usar para crear ese efecto «wow».

2. Refuerce su identidad de marca desde antes de ingresar

En el momento en que los clientes entren en su tienda, deberían tener una mejor idea de qué tipo de experiencia de compra les espera, es decir, cuáles son los productos y el rango de precios.

Este espacio a menudo se denomina «zona de descompresión» y está destinado a cerrar la brecha entre la tienda y el mundo real. Deje suficiente espacio para que los clientes se sientan bienvenidos y no enterrados bajo una montaña de productos diferentes. Muestre algunos de sus mejores artículos para atraerlos a seguir explorando. Además, no incluya información vital en esta sección, ya que es probable que los clientes la pierdan.

Una boutique llamada Heist en Los Ángeles California es un gran ejemplo en el que inspirarse. Tiene un diseño espacioso maravilloso que brinda a los compradores ese momento tan importante para disfrutar de su entorno antes de comenzar a navegar.

3. Cree un diseño de tienda que tenga sentido

¿Sabía que el  90% de las personas van directamente al entrar a una tienda? Es por eso que debe comenzar desde la derecha y crear un mapa del camino que desea que tomen sus clientes.

Los supermercados son el ejemplo perfecto de esta lógica. Por lo general, comienza con frutas y verduras (la mayoría de las cuales no están refrigeradas) y termina con productos congelados.

La misma lógica no siempre es tan sencilla, pero es aplicable. Es importante conocer las intenciones de sus compradores y actuar en consecuencia. Si entraron porque esperaban grandes ofertas, coloque esos artículos con descuento al frente y al centro.

También debe pensar siempre en frenar a los compradores, sin causar frustración (como un laberinto complicado solo para llegar a la caja). Una forma divertida de hacer esto puede incluir pequeños rincones o áreas apartadas donde puedan ver diferentes productos que no están en su lista de compras.

Un gran ejemplo es la tienda insignia de Nordstrom que abrió en Nueva York el año pasado. Hacen un gran uso de ángulos, formas y colores interesantes para proporcionar una experiencia de compra original. Y las numerosas áreas para sentarse son perfectas para un viaje de compras en familia, de modo que el “séquito” de la tienda clave tenga un lugar para sentirse cómodo.

4. Use letreros para llamar la atención sobre las cosas importantes

Es posible que caminemos instintivamente hacia la derecha, pero los letreros grandes en negrita ciertamente pueden ayudar a llevar a los clientes a donde usted desea que vayan o llamar su atención sobre detalles importantes. Por ejemplo, las personas reaccionan con más fuerza al color rojo, razón por la cual este color se usa a menudo en carteles de ventas y descuentos para promover esa rápida decisión de compra.

Por otro lado, si ofrece una gama de productos que no son fácilmente identificables (como cosméticos en envases similares), puede utilizar carteles para ayudar a sus clientes a encontrar lo que buscan.

El diseño divertido y colorido de Lush puede resultar un poco abrumador si estás buscando un artículo específico. Sin embargo, estas pizarras en negrita son magníficas señales que le ayudarán a encontrar rápidamente lo que busca.

5. Estanterías 101

Imagínese entrar en una tienda de ropa con ganas de comprar una camiseta y ver todas y cada una de las camisetas que venden en un solo espacio. Se sentiría un poco abrumador, ¿verdad?

Una vez más, las estanterías son una cuestión de conveniencia, tanto como de diseño. Es por eso que las tiendas de ropa a menudo agrupan las cosas en torno a «un atuendo» o una determinada combinación de colores. Asegúrese de colocar sus artículos más populares a la altura de los ojos, ya que los estudios sugieren que estos productos reciben un 35% más de atención que los artículos colocados en otros lugares.

Dependiendo del tipo de tienda minorista que tenga, puede ser aún más creativo con estanterías, jugar con niveles y diferentes tipos de almacenamiento (expositores de volcado, estantes rodantes, góndolas, estanterías de alambre, etc.).

Este es un hermoso ejemplo de Sido en Shanghai. Esta tienda tiene más una sensación de tienda de segunda mano, sin embargo, el generoso espacio hace que casi todos los artículos resalten.

O esta impresionante exhibición de  James Dant en Indianapolis. Aunque hay muchos artículos en un solo lugar, hacen una elección de diseño sensata: ¡Es casi como buscar en el armario genial de alguien!

6. Juega con los colores y la iluminación de las paredes

La iluminación es un elemento clave del diseño de interiores y no es necesario ser diseñador de interiores para ver cómo puede marcar una gran diferencia. La iluminación tenue es probablemente mejor para crear un ambiente acogedor en una librería, mientras que la luz blanca y nítida puede darle al interior de su tienda una sensación moderna y limpia.

Aesop es un excelente ejemplo de cómo crear espacios muy diferentes mientras se adhiere a una estrategia de diseño coherente de simplicidad visual. El primer ejemplo de una tienda minorista en Seúl presenta una combinación impecable de madera blanca y clara. Tiene un aspecto limpio y natural, ¡de eso se trata esta marca!

Por otro lado, el diseño de su tienda en Milán presenta hermosos azulejos verde azulado y gabinetes en el mismo lenguaje, que evocan la sensación de una experiencia de spa, que también es muy apropiada para esta marca. Ambas tiendas cuentan con luces de techo modernas e iluminación en los estantes que ayuda a que las botellas reconocibles se destaquen.

7. Proporcione una experiencia práctica

¿Recuerda cuando era pequeño y salía de compras con su mamá? Y ella le dijo que no tocara nada, pero Dios mío, ¿fue difícil resistir la tentación?

Pero, ¿qué pasaría si diera un paso más allá de simplemente tomar lo que necesita y llevarlo a la caja? Muchos minoristas de alimentos ya lo están haciendo, por ejemplo, con ensaladas o dulces para recoger y mezclar.

Hay toneladas de formas creativas de entretener a sus compradores (el llamado «entretenimiento minorista») y ayudarlos a crear una experiencia completamente personalizada o incluso nuevos productos. Por ejemplo, la marca de fragancias con sede en Indianápolis Penn & Beech permite a los clientes hacer sus propias velas perfumadas.

Por supuesto, esta también es una gran táctica para usar con las tiendas emergentes, para que pueda darles a los clientes un «sabor» real de su marca, sin toda la gama de productos a la mano.

8. Utilice la tecnología

La tecnología se ha vuelto imprescindible, incluso en las pequeñas empresas físicas. Piense al menos en su caja registradora y sistemas POS de los que difícilmente podría prescindir.

Por supuesto, no hace falta decir que un sitio web atractivo y receptivo es una necesidad absoluta cuando se trata de diseño minorista. Y, sin embargo, existen otras opciones en la tienda que puede utilizar para hacer que la experiencia de compra sea aún más fluida.

Los códigos QR son una tendencia cada vez más popular en el diseño de tiendas. En 2018 se estimó que alrededor de 9.8 millones de hogares en los Estados Unidos poseían al menos una persona que usaba su smartphone para escanear códigos QR.

Las grandes marcas como Heinz y Walmart ya están utilizando códigos QR para proporcionar información del producto (como ofertas adicionales) o para el pago. También se pueden usar para compras sin contacto, algo que probablemente veremos un aumento dramático después de la crisis de Covid-19.

Subir de nivel es hacer algo como este espejo interactivo en un vestidor de Ralph Lauren, que permite a los clientes ver sus atuendos con diferente iluminación y solicitar fácilmente nuevos artículos a los dependientes.

9. Ofrezca valor agregado

Tanto si se trata de muestras gratuitas de un producto como de eventos gratuitos, una tienda que sea más que una experiencia de compra es una forma fantástica de fidelizar a los clientes.

Un área de descanso acogedora con revistas y quizás algunas bebidas gratis puede ayudar a su cliente a sentirse como en casa y convencerlo de quedarse un poco más. ¡Y cuanto más tiempo pasen en su tienda, más probable es que se sientan tentados por una compra impulsiva!

Lululemon es un ejemplo súper creativo. La ropa deportiva se ha convertido en una marca reconocible debido a su enfoque minorista único: además de la ropa deportiva, ofrecen clases de yoga gratuitas. ¿Olvidaste tu camiseta de entrenamiento? ¡No te preocupes, estás en el lugar perfecto para encontrar uno!

10. Fomentar las compras impulsivas

Nadie es inmune a la compra impulsiva. Este informe de Invesp sugiere que el comprador promedio realiza 3 compras impulsivas en cada 10 tiendas que visita. Más importante aún, 8 de cada 10 compras impulsivas se realizan en una tienda física.

Asegúrese de tener «dulces» divertidos muy cerca del punto de pago. Una regla general es pensar en artículos pequeños y económicos que la gente podría guardar fácilmente en su bolso o bolsillo. Las librerías, como Books Actually en Singapur, son un gran ejemplo del que aprender: venga por los libros y salga con tarjetas, marcadores, pequeños obsequios y por supuesto, una hermosa papelería.

También puede utilizar el espacio detrás del mostrador para este fin; Incluya carteles o letreros con promociones actuales o futuras.

El diseño de tiendas minoristas no es sólo un trabajo para los diseñadores de interiores

Como propietario de su pequeño negocio, necesita crear un espacio que se relacione con las necesidades y deseos de sus clientes.

Por supuesto, ¡el aspecto de su tienda es importante! Debe impresionar a los compradores para que entren en la tienda, pero también asegurarse de que tengan una experiencia positiva una vez que estén adentro. Si los clientes están confundidos acerca de cómo encontrar productos o se sienten incómodos debido a la mala iluminación o los espacios no funcionales, es probable que se vayan antes de haber visto lo que usted ofrece.

Use exhibiciones de productos agradables y valor agregado como reductores de velocidad en su viaje de compra. ¡Cuánto más tiempo decidan pasar en su tienda (sin que se vean afectados por la falta de funcionalidad), mejor!

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